ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En esta entrada voy a detallar los antecedentes históricos referidos al transporte de cargas peligrosas
Se comenzó a tratar en los países desarrollados a principios de la década del 50. En el marco ONU en 1953 se estableció por resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas 468 G (XV) el Comité de Expertos en Transportes de Mercaderías Peligrosas que elaboró el primer sistema de clasificación e identificación internacionalmente reconocido reconocido para el transporte de tales mercaderías. Este trabajo fue publicado en 1956 como Recomendaciones de la ONU para el transporte de Mercancías Peligrosas.
Con el objetivo de mejorar, la actualización periódica de todos los instrumentos jurídicos pertinentes y permitir un considerable ahorro de recursos a lo gobiernos de los estados miembros, a la ONU, el Comité en su 19° periodo de sesiones aprobó la primera versión de la "Reglamentación Modelo para el transporte de Mercancías Peligrosas ".
En 1999 el Comité armonizó los distintos sistemas de clasificación y etiquetado de productos químicos aplicables bajo diversos regímenes regulatorios a diferentes sectores como por ejemplo: el transporte, la seguridad en el trabajo, la protección del consumidor, la protección del medio ambiente, etc., y fue reconfigurado como "Comité de expertos en transporte de Mercancías Peligrosas y en el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos"
Con la consolidación de los Tratados Internacionales, la Comunidad Europea puso en vigencia el Acuerdo Europeo para el transporte internacional de Mercancías Peligrosas (ADR)
El ADR regula todo lo referido al embalaje, el transporte, la documentación y demás aspectos del transporte por carretera de las mercaderías peligrosas, incluye la carga, descarga y almacenaje de las mismas.
Según lo establecido en el ADR las clase de mercancías peligrosas son las siguientes:
Con el objetivo de mejorar, la actualización periódica de todos los instrumentos jurídicos pertinentes y permitir un considerable ahorro de recursos a lo gobiernos de los estados miembros, a la ONU, el Comité en su 19° periodo de sesiones aprobó la primera versión de la "Reglamentación Modelo para el transporte de Mercancías Peligrosas ".
En 1999 el Comité armonizó los distintos sistemas de clasificación y etiquetado de productos químicos aplicables bajo diversos regímenes regulatorios a diferentes sectores como por ejemplo: el transporte, la seguridad en el trabajo, la protección del consumidor, la protección del medio ambiente, etc., y fue reconfigurado como "Comité de expertos en transporte de Mercancías Peligrosas y en el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos"
Con la consolidación de los Tratados Internacionales, la Comunidad Europea puso en vigencia el Acuerdo Europeo para el transporte internacional de Mercancías Peligrosas (ADR)
El ADR regula todo lo referido al embalaje, el transporte, la documentación y demás aspectos del transporte por carretera de las mercaderías peligrosas, incluye la carga, descarga y almacenaje de las mismas.
Según lo establecido en el ADR las clase de mercancías peligrosas son las siguientes:
- Clase 1: Materias y objetos explosivos
- Clase 2: Gases
- Clase 3: Líquidos Inflamables
- Clase 4: Materias solidas inflamables
- Clase 5: Materias comburentes y peróxidos orgánicos
- Clase 6: Materias toxicas e infecciosas
- Clase 7: Materias radioactivas
- Clase 8: Materias corrosivas
- Clase 9: Materias y objetos peligrosos diversos
ANTECEDENTES NACIONALES
El primer antecedente en nuestro país lo constituye la resolución de la Secretaria de Transporte (ST) N°233/86 que aprueba el Reglamento General para el Transporte de Materia Peligroso por Carretera
La Ley N° 24.051 sobre residuos peligrosos, sancionada en 1991, establece en su articulo 1° que:
"La generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos quedaran sujetos a las disposiciones de la presente ley, cuando de tratare de residuos generados o ubicados en lugares sometidos a jurisdicción nacional o, aunque ubicados en territorio de una provincia estuvieren destinados al transporte fuera de ella"
En lineas generales podemos decir que las normas vigentes para el transporte de cargas peligrosas establece los criterios fundamentales y se van actualizando en la medida que se producen modificaciones o ampliaciones en la normativa internacional, en las caracteristicas de los vehiculos o cuando se incorporan nuevas sustancias etc.
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